Sandra
Aciego
InSTITUTO DE LA MUJER/ MOVISTAR
La voz violeta (2020)
Campaña
Integral
PROBLEMA
Campaña realizada junto a Ariadna Belmonte, Carla Peña y Ana Andreu.
Los elevados casos de violencia de género y de agresiones sexuales en España han provocado que las mujeres se sientan en peligro al volver a casa solas por la noche. El simple hecho de volver a casa les produce mucho miedo e incomodidad. Incluso en algunos casos llega a provocar que aceleren el paso, que finjan una llamada o que cambien de acera a menudo para evitar posibles peligros.
SOLUCIÓN
Para solucionar este problema debemos partir de dos objetivos principales, en primer lugar educar y concienciar a la población sobre violencia de género y agresiones sexuales para evitar que se sigan cometiendo estos actos. Y, en segundo lugar, proporcionar un servicio para evitar que las mujeres sientan miedo al volver a casa solas.
​
Este servicio es LA VOZ VIOLETA, un número de contacto creado por y para mujeres, atendido 24h y gratuito. Las mujeres que se sientan en peligro o que tengan miedo al volver a casa solas podrán hacer uso del servicio para que les entretengan con una conversación cordial en el trayecto hasta su hogar. La llamada será geolocalizada y se llamará a las autoridades en caso de peligro. De esta manera, las mujeres podrán sentirse más seguras.
​
Es importante destacar que nuestro principal deseo con este servicio es que deje de existir y que se solucione el problema de raíz. Para llevar a cabo esta campaña hemos realizado diferentes acciones de comunicación en los diferentes touch points.
​
EL CONCEPTO
QUE EL MIEDO NO TE IMPIDA VOLVER SOLA
​
El concepto que engloba esta campaña es "Que el miedo no te impida volver sola" mediante el cual queremos transmitirles a todas las mujeres que tienen miedo a volver solas a casa, que a partir de ahora dejarán de tenerlo gracias a la plataforma. Y, que podrán volver a casa sanas y salvas sin sufrir ningún daño.
El número de contacto es el 803, el cual hace referencia al día internacional de la mujer, el 8 de marzo.